Saltar al contenido

SUBCLASE HYDROIDOLINA

Reino: Animal; Filo: Cnidaria; Clase: Hydrozoa

 Subclase: HYDROIDOLINA

- Orden ANTHOATHECATA

Hydrozoa cuyos pólipos no presentan teca. Medusas con forma de campana o semiesféricas, con las gónadas sobre el manubrio o, excepcionalmente, en la cavidad gástrica y normalmente con ocelos y sin estatocistos.

- Familia EUDENDRIIDAE

Colonias generalmente ramificadas. Hidrantes con el hipostoma en forma de trompeta y con tentáculos filiformes.

Eudendrium racemosum

- Familia Cladonematidae

Eleutheria dichotoma

Cladonema radiatum

- Familia PORPITIDAE

Anthoathecata coloniales que presentan disco o flotador compartimentado en cámaras, bajo el cual se dispone un pólipo central nutricio, rodeado de gonozoides y éstos a su vez de otros marginales de tipo dactilozoides, a manera de tentáculos.

Velella velella

Porpita porpita

- Familia TUBULARIIDAE

Anthoathecata coloniales o solitarios con tentáculos situados en dos verticilos, siendo los orales más cortos.

Tubulariidae sp

Tubulariidae sp

Tubulariidae sp

- Orden LEPTOATHECATA

Hydrozoa cuyos pólipos presentan teca y un solo verticilo de tentáculos filiformes. Medusas con forma aplanada o semiesférica, con las gónadas en los canales radiales y con estatocistos y sin ocelos.

- Familia AEQUOREIDAE

La fase medusa es de gran tamaño y presenta numerosos canales radiales simples o ramificados. Los tentáculos marginales, también muy numerosos, son huecos. Los estatocistos son cerrados.

Aequorea forskalea

- Familia AGLAOPHENIIDAE

Leptoathecata con forma de pluma. Hidrocaules erectos, ramificados o sin ramificar. Hidrotecas adnatas, sin opérculo y dispuestas en fila a un solo lado de los hidrocladios. Dos nematotecas laterales y una central por cada hidroteca y unidas en gran parte a ella.

Aglaophenia pluma

Aglaophenia acacia

Aglaophenia kirchenpaueri

- Familia CAMPANULARIIDAE

Los hidrocaules están erectos. Las hidrotecas se disponen  sobre un pedicelo y no poseen opérculo. Presentan forma de campana y  cerca de la base hay una constricción anular o un diafragma, que da lugar a una pequeña cavidad próxima al pedicelo y a otra distal, donde se encuentra el hidrate,  de mayor tamaño.

Obelia dichotoma

- Familia PLUMULARIIDAE

Leptoathecata con forma de pluma y sin hidrotecas en el eje principal. Nematotecas por debajo y a los lados de las hidrotecas.

Nemertesia antennina

- Familia SERTULARELLIDAE

Leptoathecata simples o ramificados y con tecas con opérculos que se disponen de forma bilateral sobre el eje de la colonia.

Sertularella mediterranea

- Orden SHIPHONOPHORAE

Colonias nadadoras o flotantes con diferentes tipos de pólipos y fase medusoide fija.

Una colonia puede presentar una boya llena de aire denominada neumatóforo, campanas natatorias  para el movimiento de la colonia (nectóforos) y un tallo con escamas protectora y cornidios, que son agrupaciones formadas por 1 bractea, un grastozoide y uno o más gonóforos.

Detalle de un nectóforo

- Suborden CALYCOPHORAE

Sifonóforos que no presentan neumatóforo. Los cornidios (eudoxios) se pueden separar y llevar vida libre, produciendo las células germinales al madurar.

- Familia ABYLIDAE

Abylopsis tetragona (Eudoxio)

- Familia DIPHIDAE

- Suborden CYSTONECTAE

- Familia PHYSALIIDAE

Physalia physalis

NO IDENTIFICADOS

02-02-2020 Ensenada de los Berengueles - 14 m.

BIBLIOGRAFÍA

-- Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.