Saltar al contenido

Caretta caretta

Reino: Animalia; Filo: Chordata; Subfilo: Vertebrata o Craneata; Superclase: Gnathostomata; Superclase: Tetrapoda; Clase: Reptilia; Orden: Testudines; Superfamilia: Chelonioidea; Familia: Cheloniidae

Caretta caretta (Linnaeus, 1758)

Tortuga boba

SINÓNIMOS: Testudo caretta Linnaeus, 1758

La tortuga boba presenta una coloración parda o pardo-rojiza dorsalmente y amarillenta en su parte ventral. Puede superar el metro de longitud y pesar más de un centenar y medio de kilos. El caparazón es ovalado y alargado, con cinco escudos costales a cada lado de las cinco placas vertebrales del espaldar. En el plastrón posee, a cada lado, tres escudos inframarginales sin poros. La cabeza es muy grande, con cuatro escamas prefrontales, y posee un fuerte pico. Presentan dos uñas en cada aleta anterior. En ejemplares adultos, los machos tienen la cola considerablemente más larga que las hembras y éstas poseen un caparazón normalmente más redondeado en su parte final.

Presentan una alimentación depredadora que incluye un amplio espectro de presas como crustáceos, moluscos, medusas, peces, calamares, etc. La vista parece jugar un importante papel en la detección de las presas.

Las tortugas bobas realizan grandes desplazamientos y migraciones que las llevan en ocasiones a atravesar todo un océano. La puesta se produce en playas arenosas, a veces tras largas migraciones de cientos o miles de kilómetros. Las hembras construyen nidos, entre uno y siete, a intervalos de entre 10 y 18 días entre ellos, normalmente por la noche, y en cada uno depositan un número variable de huevos que oscila entre 30 y hasta 180.

Como se señaló para las tortugas marinas en general, la fase de huevo y la de recién nacido son las que sufren mayor depredación por causas naturales (por parte de zorros, aves marinas, cangrejos, etc.). Los adultos cuentan con menos depredadores, y tan sólo algunos cetáceos y grandes tiburones suelen atacarlos en nuestras latitudes.

Distribución y hábitat

Se encuentran en aguas tropicales, subtropicales y templadas hasta los 60º de latitud. Aparece en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Es la especie más común en las costas andaluzas mediterráneas, que sería una importante zona de alimentación para juveniles, donde son frecuentes durante todo el año las observaciones de individuos nacidos principalmente en el Atlántico este (principalmente costas de Florida) y, en mucha menor medida, en Cabo Verde y en el Mediterráneo oriental. Es la única especie de tortuga marina que anida en España, aunque en la actualidad lo haga de forma ocasional. Son comunes en aguas superficiales, tanto en zonas costeras como en mar abierto.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

General

- CAMIÑAS, J.A. 2002. Capítulo IV. Estatus y conservación de las tortugas marinas en España. pp. 347-380. En: PLEGUEZUELOS, J.M., MÁRQUEZ, R. y LIZANA, M. (eds.), Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

- Casale, P. y A.D. Tucker. 2017. Caretta caretta. (amended version published in 2015) The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T3897A119333622. http://www.iucnredlist.org/details/3897/0. Downloaded on 27 September 2017.

- LÓPEZ-JAIME, J.A y J.A. RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ (coords.). 1997. Mamíferos marinos y tortugas del mar de Alborán. Guía de especies marinas amenazadas. Ed. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. Málaga. 119 pp.

- C.R.E.M.A. 2002. Seguimiento, vigilancia y estudio del primer nido de Tortuga boba (Caretta caretta) registrado en las costas de Andalucía. En: Informe de varamientos de tortugas marinas en el litoral andaluz. Año 2001 (mimeo), 12 pp.

- SALVADOR, A. (coord). 2014. Reptiles, 2ª edición revisada y aumentada. En: Fauna Ibérica, Vol. 10. Ramos, M.A. et al. (Eds). Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. Madrid. 1372 pp.

- WALLER, G. (ed). 2000. Sealife: A guide to the Marine Environment. Pica / Christopher Helm. 360 pp.

PÁGINAS WEB

- ANFIBIOS Y REPTILES DE ANDALUCÍA (http://anfibios-reptiles-andalucia.org/especies.htm)

- THE IUCN REDLIST OF THREATENED SPECIES (http://www.iucnredlist.org/)

- WORMS (http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxlist&pid=987094&rComp=%3E%3D&tRank=220)

- GBIF

Caretta caretta Smith, 1931 (https://www.gbif.org/species/2442178)

JOSÉ MANUEL TIERNO DE FIGUEROA