Saltar al contenido

Dermochelys coriacea

Reino Animalia; Filo Chordata; Subfilo Vertebrata o Craneata; Superclase Gnathostomata; Superclase Tetrapoda; Clase Reptilia; Orden Testudines; Superfamilia Chelonioidea; Familia: Dermochelyidae

Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761)

Tortuga laúd

SINÓNIMOS: Testudo coriacea Vandelli, 1761

La tortuga laúd es la tortuga marina de mayor tamaño, pues puede alcanzar los dos metros de longitud y llegar a superar, de forma excepcional, los 900 kg. Presenta una coloración dorsal negro-azulada con manchas blancas o rosadas, más variable en la parte ventral. El caparazón tiene forma de laúd, muy adelgazado en su parte distal, de ahí el nombre común de esta especie. Este caparazón, formado por pequeñas placas óseas embutidas en el tegumento, está recorrido por crestas o quillas longitudinales (siete dorsales y cinco ventrales) y recubierto por una piel coriácea (al que hace referencia el nombre científico de la especie) carente de escamas (solo están presentes en las primeras semanas de vida). La cabeza es muy ancha. Las aletas anteriores son muy largas y carecen de uñas. La cola es larga, más en los machos que en las hembras. Las hembras poseen una mancha anaranjada sobre la cabeza.

Biología

Se alimenta principalmente de medusas, salpas, ctenóforos y otros invertebrados de cuerpo gelatinoso, aunque también pueden ingerir en menor medida otros organismos.

Las tortugas laúd realizan grandes migraciones que llegan a suponer desplazamientos de varios miles de kilómetros, bien con fines reproductivos o en relación con la abundancia de presas. Los ejemplares observados en el Mediterráneo probablemente se reproducen en las costas atlánticas de América central o de África. Allí depositan entre 80 y 90 huevos en cada uno de los 3 a 11 nidos que construyen a intervalos de unos 10 días.

Distribución y hábitat

Es la tortuga marina más ampliamente distribuida ya que es capaz de alcanzar mayores latitudes que otras especies. Aparece, por tanto, en todos los océanos, desde áreas subárticas a tropicales. Es típicamente pelágica y es capaz de bucear a grandes profundidades, hasta varios cientos de metros o incluso superar los 1000.

En el Mediterráneo, donde esta especie no parece reproducirse, suele ser observada en alta mar o en ocasiones cuando ha sido arrastrada a la costa.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

General

- LÓPEZ-JAIME, J.A y J.A. RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ (coords.). 1997. Mamíferos marinos y tortugas del mar de Alborán. Guía de especies marinas amenazadas. Ed. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. Málaga. 119 pp.

- Wallace, B.P., M. Tiwari y M. Girondot. Dermochelys coriacea. The IUCN Red List of Threatened Species 2013: e.T6494A43526147. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2013-2.RLTS.T6494A43526147.en. Downloaded on 27 September 2017.

- WALLER, G. (ed). 2000. Sealife: A guide to the Marine Environment. Pica / Christopher Helm. 360 pp.

PÁGINAS WEB

- ANFIBIOS Y REPTILES DE ANDALUCÍA (http://anfibios-reptiles-andalucia.org/especies.htm)

- THE IUCN REDLIST OF THREATENED SPECIES (http://www.iucnredlist.org/)

- WORMS (http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxlist&pid=987094&rComp=%3E%3D&tRank=220)

- GBIF

Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761) (https://www.gbif.org/species/2441866)

JOSÉ MANUEL TIERNO DE FIGUEROA