Saltar al contenido

AEOLIDIOIDEA

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase:  Gastropoda;  Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Euthyneura; Subterclase: Ringipleura; Superorden: Nudipleura; Orden: Nudibranchia; Suborden: Cladobranchia

Los aeolidáceos son nudibranquios que presentan procesos dorso-laterales o ceras en cuyo interior hay ramificaciones de la glándula digestiva con cnidosacos. En la cabeza, normalmente, hay un par de rinóforos que pueden ser lisos, tener laminillas o papilas; un par de tentáculos orales y un par de tentáculos propodiales. El orificio genital está situado en la parte anterior, en posición lateral derecha, y algo más atrasado se encuentra el ano. Según la posición de éste se diferencian tres grupos: Pleuroprocta en los que el ano está localizado lateralmente en el lado derecho a nivel del espacio interhepático, Cleioprocta con el ano localizado en el lado derecho y rodeado por los ceras que surgen del lóbulo izquierdo de la glándula hepática, Acleioprocta con el ano en el lado derecho y algo dorsalmente en el espacio existente entre los ceras que surgen del lóbulo derecho de la glándula hepática y aquellos más grandes del lóbulo izquierdo.

Redibujado de Schmekel & Portman, 1982

El bulbo bucal posee un par de mandíbulas y una rádula, normalmente, uniseriada  (0.1.0) o triseriada (1.1.1). En general se alimentan de cnidarios, algunas especies lo hacen de huevos de otros opistobranquios, y tienen la facultad de conservar los nematocistos en el interior de los ceras, en un saco terminal que posee la rama de la glándula digestiva, por lo que los utilizan como defensa contra sus depredadores. Muchas especies retienen en su glándula digestiva zooxantelas vivas, que realizan la fotosíntesis, aprovechándose el animal de esta producción. Estas zooxantelas proceden de los cnidarios de los que se alimentan.

Bouchet et al. 2017, separan a los aeolidáceos en dos superfamilias: Fionoidea y Aeolidioidea

Superfamilia AEOLIDIOIDEA

- Familia AEOLIDIIDAE

Las especies de la familia Aeolidiidae se caracterizan por tener los tentáculos propodiales largos; los rinóforos pueden tener laminillas, engrosamientos o ser lisos; los ceras son numerosos y están dispuestos en filas; el ano es cleioprocto y la rádula, uniseriada, tiene los dientes anchos y pectinados.

Spurilla neapolitana

Aeolidiella alderi

Berghia coerulescens

Berghia verrucicornis

Cerberilla bernadettae

- Familia FACELINIDAE

La familia Facelinidae es, con doce especies, la mejor representada en nuestro litoral dentro de los Aeolidioidea. Se caracteriza por tener los tentáculos propodiales largos, los tentáculos orales muy largos, los rinóforos con laminillas o lisos, los ceras dispuestos en dos grupos (uno precardiaco y otro postcardiaco) y el ano cleioprocto.

Facelina auriculata

Facelina annulicornis

Facelina rubrovittata

Favorinus branchialis

Cratena peregrina

Caloria elegans

Dicata odhneri

Facelinopsis marioni

Dondice banyulensis

Godiva quadricolor

Facelina bostoniensis

Pruvotfolia pselliotes

Facelina quatrefagesi

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOFRAFÍA

- Bouchet, P., J. P. Rocroi, B. Hausdorf, A. Kaim, Y. Kano, A. Nützel, P. Parkhaev, M. Schrödl, and E. Strong. 2017. Revised classification, nomenclator and typification of gastropod and monoplacophoran families. Malacologia 61(1-2): 1-526.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6

PÁGINAS WEB

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO