Saltar al contenido

Gobius cruentatus

Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Vertebrata; Superclase: Gnathostomata; Superclase: PIces; Clase: Actinopterygii; Orden: Perciformes; Suborden: Percoidei; Familia: Gobiidae

Gobius cruentatus Gmelin, 1789

Gobio de boca roja

SINÓNIMOS: Gobius rubens Rafinesque, 1810

Pez de hasta 18 cm. de longitud, con la sección del  cuerpo circular, boca grande y com los ojos en la parte superior de la cabeza y sobresaliendo de ella. La ID y la IID están totalmente separadas y las ventrales se encuentran soldadas a modo de ventosa. Las aletas pectorales llegan a la altura del cuarto radio de la IID. El número de escamas a lo largo de los flancos varía de 56 a 58.

Color pardo, jaspeado de manchas mas claras o mas oscuras que la coloración base. Sobre los labios presenta una mancha blanca y junto a esta se encuentran manchas de color rojo sangre que pueden verse tambien sobre la mandíbula inferior operculo y I dorsal.

Vive de forma solitaria sobre fondos rocoso y praderas de fanerógamas a partir de unos 5 m. de profundidad. Se alimenta de gasterópodos y crustaceos.

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Desde la Península Ibérica hasta Gran Bretaña

- Mediterráneo: Occidental y Oriental

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

BIBLIOGRAFÍA

- Bailly, N. (2008). Gobius cruentatus Gmelin, 1789. In: Froese, R. and D. Pauly. Editors. (2017). FishBase. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php/aphia.php?p=taxdetails&id=126888 on 2018-01-08

PÁGINAS WEB

- FISHBASE

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO