Saltar al contenido

Mullus surmuletus

Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Vertebrata; Superclase: Gnathostomata; Superclase: PIces; Clase: Actinopterygii; Orden: Perciformes; Suborden: Percoidei; Familia: Mullidae

Mullus surmuletus Linnaeus, 1758

SINÓNIMOS: Mullus barbatus surmuletus Linnaeus, 1758Mullus fuscatus Rafinesque, 1810

Salmontete de roca

Pez, de hasta 40 cm. de longitud, con cuerpo aplanado lateralmente, aleta caudal con una gran escotadura, escamas grandes muy  marcadas y frente ligeramente curva (rasgo que le distingue del salmonete de fango, el cual tiene la frente recta y muy caída). Presenta dos barbillones debajo de la boca. El color es normalmente blanco en el vientre y más oscuro en la parte superior. Presenta una banda roja longitudinal que parte del ojo, y por debajo de ella tres bandas más estrechas de color amarillo. Fórmula de las aletas:  D1 VII-VIII. D2 I+7-8. A II+6-7.

Vive en pequeños grupos sobre fondos rocosos y arenosos, hasta unos 100 metros de profundidad. El periodo de reproducción es entre julio y septiembre. Los huevos son pelágicos, pasando a vivir en el fondo cuando alcanzan unos cinco centímetros. La madurez sexual se alcanza a los dos años aproximadamente. Se alimentan de pequeños organismos que encuentran en la arena al removerla con sus barbillones.

DISTRIBUCIÓN:

- Atlántico: Azores y desde la Península Ibérica hasta Noruega

- Mediterráneo: Occidental y Oriental

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

BIBLIOGRAFÍA

PÁGINAS WEB

- FISHBASE

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO