Saltar al contenido

Parablennius rouxi

Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Vertebrata; Superclase: Gnathostomata; Superclase: PIces; Clase: Actinopterygii; Orden: Perciformes; Suborden: Blennioidei; Familia: Blenniidae

Parablennius rouxi (Cocco, 1833)

SINÓNIMOS: Blennius rouxi Cocco, 1833; Blennius rouxii Cocco, 1833; Blennius ruxii Cocco, 1833; Parablennius rouxii (Cocco, 1833)

Pez con el cuerpo alargado, de hasta 8 cm. de longitud,  y con el perfil cefálico caracteristico de los blennidos. Los tentaculos supraorbitales son bifidos y algo mas largos que el diametro de los ojos. La aleta dorsal es de altura uniforme con un pequeño entrante. La coloración de fondos es blanquecina, con una banda de color oscuro a la altura de los ojos, que va desde la frente hasta la aleta caudal. Entre los ojos y por encima de ellos presenta una mancha de color amarillo.

Vive de manera solitaria en  fondos rocosos a poca profundidad y hasta unos -25 m. en donde se alimenta de algas y pequeños invertebrados. En caso de peligro se refugia en el interior de pequeñas grietas.

Se reproducen entre mayo y junio, los machos realizan una especie de danza nupcial a base de saltos y nadar en posición vertical, para atraer a las hembras. Una vez que estas han realizado la puesta, el macho la vigila hasta la eclosión.

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Península Ibérica

- Mediterráneo: Occidental y Oriental

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

 

BIBLIOGRAFÍA

- Corbera, J., Sabatés, A. y A. García- Rubios, 1996. Peces del Mar de la Península Ibérica. Planeta. 312 pp.

- Bailly, N. (2008). Parablennius rouxi (Cocco, 1833). In: Froese, R. and D. Pauly. Editors. (2017). FishBase. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=273134 on 2018-02-05

- Lythgoe, J. y G. Lythgoe, 1991. Guía de los Peces de Mar del Atlántico Norte y del Mediterráneo.Omega. Barcelona. 256 pp.

- Lloris, D. 2015. Ictiofauna marina. Manual de identificación de los peces marinos de la Península Ibérica y Baleares. Omega. 674 pp.

PÁGINAS WEB

- FISHBASE

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO